Equinoccio Otoñal


En la hora del rocío, el verano levantó vuelo agitando sus alas 
mojadas y la bruma de gotas suspendidas en el aire, capturaron el sol 
y se transformaron en oro, que baño la tierra. Así nació el otoño.


Cada vez con mas intensidad, vivo los equinoccios: los espero, los observo, me observo, callo y escucho.
Recuerdo perfectamente qué hice el pasado equinoccio: trabaje durante el día y cuando el día amansó el sol, fui al parque a caminar. Recuerdo las flores del aromo y el olor del tilo, como si estuviera ahí.

Creo que los momentos de cambios son muy ricos para el conocimiento, propio y frente al entorno que nos encontremos. Y los equinoccios son momentos de cambios. Hace días que está mas fresco y casi un mes que veo hojas doradas, pero aun así la influencia de la luz-oscuridad, hoy marca la diferencia, y eso atrapa mi atención.

Hoy hay tanta luz como oscuridad, el día tiene la misma duración que la noche.
Y no sólo eso, sino que el día-noche de hoy, trascurre igual en el hemisferio norte que en el sur.
Estamos todos parados bajo el dintel de la misma puerta, unos de entrada al sueño invernal y otros desperezándose a la vigilia vernal.
Aun mas, el día de hoy es igual al pasado equinoccio del 21 de septiembre.
Hoy es una suerte de viaje en el tiempo y el espacio!!

Tal como el pasado equinoccio, hice una pieza alegórica. Volví a la idea de los aros, porque me parece muy elocuente: cuelgan uno de cada lado, balanceándose como si por su acción  equilibraran la cabeza sobre los hombros; tal es mi idea de que el otoño y la primavera re sintonizan el planeta dos veces al año, sobre su eje.
Como representación de ellos, usé dos cuentas de oro rojo para cada aro y el degradé de colores del que se viste la tierra en sus ciclos.


A diferencia del pasado equinoccio, en el cual trabajé con plata, quizás la elección del oro deba su razón a la necesidad de evocar calor para la próxima temporada de frío, en el "metal del sol".


Mientras enhebraba cuentas con mis manos, enhebraba ideas con mi mente y recordé algo que me contó Zepp alguna vez acerca de los mayas: ellos no usaban el oro como moneda de cambio, para eso tenían el jade. El oro tenia para ellos otro significado, del cual no se puede saber a ciencia cierta, así como tampoco la razón de la desaparición de su civilización "como por arte de magia". Pero dicen algunos nativos, que el oro era para ellos un portal del tiempo.

Mas tarde investigando un poco acerca de la influencia a nivel sutil de este metal, encontré que infunde energía solar al portador: el calor del alma, que se refleja en un sano sentimiento por si mismo y el gusto por el costado luminoso de la Vida. El autoconocimiento, el bienestar orgánico, el coraje y la armonía.

"El oro transforma la sangre en portadora de lo espiritual, de este modo, el sistema cardiovascular se constituye en el centro del ser humano, órgano solar mediante el cual el YO actúa por medio de la organización aérea y lo anímico" 
 Rudolf Steiner

Insisto en que el mundo esta lleno de misterios y en que la Vida necesita de ellos, magia, rituales y cuentos, para tener sentido, o cuando menos, no darla tanto por hecho.

Cada cual elige en qué creer. Por mi parte creo en este día, y en que las ideas se trazaron ante mi como un mapa estelar, el entusiasmo encendió mi corazón que latió con fuerza, alegría  y me sentí guiada por algo mas grande.


Voy a recordar perfectamente que hoy, como el pasado equinoccio, fui plenamente feliz.

Feliz equinoccio para ustedes!!
<3

23 comentarios

  1. Feliz equinoccio Mieli.
    Hermosas palabras, hermosamente dichas con un significado tan transparente, y tan llevado a la reflexión.
    Un gusto conocerte! Sos bellisima.
    Beso grande (desde alguna parte de otro lugar)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz para vos también Moonci! Gracias por tus palabras y por aportar al misterio:... estarás en los montes nevados de los Pirineos?... en cálidas y turquesas aguas de Tailandia? Nadie lo sabe... ;)

      Eliminar
    2. La plumita se hace la misteriosa, ja.ja.. Por donde andará? :-P

      Eliminar
  2. Feliz equinoccio..espero que empecemos este nuevo tiempo con buena energia y pleno de inspiración
    yo estoy ansiosa de ver tus creacioned..me gustaria unas golondrinas de oro!! Me las envias a norte?
    Saludos
    anne

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo espero Anne. Y estoy confiada: si es por la naturaleza, inspiración nunca faltara. Me encantaría hacer algo para vos! :) Lo charlamos por mail!

      Eliminar
  3. Feliz llegada del otoño, cuanto de placer hay en él, de introspeción y de mudanzas, pasemos por la transición para menguar los días e internalizar aun más, al calor de un corazón de oro como el tuyo...
    hermosos los aros, me hacen acordar a las hojas del Liquidambar :)

    un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ali! no conocía ese árbol y Zepp me lo enseño. Que razón! los colores son como los de sus hojas! Cuando pasan los años y uno va creciendo, como un árbol, esta mas cerca de la luz... y tal vez mas lejos de los problemas del suelo. El otoño al calor de la compañía y el intercambio amable que siempre hay entre nosotras, es mas que una transición :)

      Eliminar
  4. Otra de mis temporadas preferidas...para unas llega la primavera para otras se va el otono... Lindos aretes
    iela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda! para mi también es tan disfrutable! el clima esta tan amable hoy que dan ganas de perderse entre el cielo celeste y la tierra dorada y crujiente de hojas secas! Gracias por pasar! Besos y feliz equinoccio!

      Eliminar
  5. Feliz equinoccio Mieli hermosa!
    Es muy lindo lo que comentas sobre el valor del oro, pasa lo mismo con la plata y otros metales para otras culturas, su valor es un valor más espiritual y mucho más significativo.
    Lástima que hoy en día el oro, la plata y todo material precioso esconda detrás tanta injusticia, destrucción y explotación humana y natural. De ahí las corrientes que sostienen que nada, ninguna belleza creada puede justificar su explotación y más bien debieran aprovecharse otros materiales más sustentables y respetuosos con el medio cultural y ambiental...lo comento con todo el respeto que me merece tu espacio, tu trabajo y tu misma; sólo porque siento la necesidad de decirlo y de invitar a la reflexión a cada mente y corazón que así lo desee.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yekita, desde ya que tus palabras son de mi mayor respeto y se que lo decís de corazón. No solo entiendo, sino que comparto. No me voy a ir en lamentos y lagrimas aquí, en general intento focalizar hacia mis ideales (tal vez utópicos)de una vida mas pura e inocente. Pero Si hilo fino,(a veces me lamente por el precio de hacerlo)encuentro tantas fallas en el sistema creado por el hombre, y veo que la violación de los derechos "a la vida digna"(el respeto por el ser humano, por el entorno biológico, la vida animal) empaña hasta el ajo que llevo a la mesa en las comidas. Hay cosas que son la cara mas conocida, como el mercado negro del oro y demas, pero son la mascara que oculta millones de aberraciones mas que suceden en "el mundo de los hombres". No se que pensas de esto. Creo que saberlo, pensarlo y trasmitirlo tiene su germen transformador, aunque sea a muy largo plazo :) Besos Yekita, feliz equinoccio y gracias por estar!

      Eliminar
  6. Que lindo que te quede de recuerdo para el futuro que en este equinocio fuiste feliz! :-)
    Hermosos los aros, me encantó la elección de los colores.
    besos y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Estelita! Es lindo mirar para atrás y tener gratos recuerdos. Creo que ser feliz de uno depende y en eso me ocupo. Besos!!

      Eliminar
  7. Bonitos pendientes y un post precioso!!besos

    ResponderEliminar
  8. Mieli...a mi como a tí me encantan los equinoccios...porque me encanta el paso simbolico a otra estación, como si mi reloj vital se pusiese a buscar olores de primavera...o colores de otoño...
    me gustan por que son el comienzo a dos estaciones que me encanta...la primavera para desperezarme y afrontar proyectos nuevos...y el otoño para recogerme en mi misma...y pensar...
    Bonitos aretes... aunque me gusta más la plata...por aquello de que me acerca a mi Luna...
    con el Sol, mantengo una relación más distante...
    Un abrazo y feliz otoño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julita. La verdad es que este oficio me cambio la mirada sobre muchas cosas. Antes no me gustaban los metales dorados, ni la piedras rosas entre algunas cosas... Pero hoy tengo otro tipo de acercamiento a esos materiales y se me abrió una perspectiva nueva. Como creo también en la energía que cada material infunde, se que hay un componente en ellos que puede llamarnos o no, como a vos el oro y la plata.Besos feliz otoño!

      Eliminar
  9. Feliz equinoccio Mieli!!!
    El otoño es mi estacion preferida,sus aromas y colores alegran mi alma.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo Jor! que lo disfrutes entonces! Yo por mi parte voy a hacer eso mismo! :)

      Eliminar
  10. Meli, como siempre super certera con tus bellas palabras!!! Yo tambien elijo creer en la felicidad y en el amor, elijo en sentir vividamente cada mañana de la nueva estacion que nos acompañara por 3 meses, la primavera renovara mi mundo, mi vida.
    Te mando un abrazo, y sobretodo mi gratitud por tan bello post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mel, que las flores de esta primavera huelan como nunca antes para vos! Besos y gracias por tus palabras tan dulces!

      Eliminar
  11. Me encantó la expresión "el gusto por el lado luminoso de la vida". sin duda éste es un espacio de luz, donde gustar de ellas. Por eso mi ser-mariposa se posa a escucharte. Hermosa entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sil! Creo que de eso se trata, de educar el gusto, a través de las decisiones de cada día. Y hay muchas cosas "mágicas" en este increíble planeta que nos pueden servir como "aliados". Besos grandes! Feliz otoño bella!

      Eliminar

© SubliMeli
Maira Gall