La historia que respira

Hay formas de vida superiores? Si, son hijos de este planeta. Padres de la vida como la conocemos, velan por ella en silencio. Habitan en la cima del mundo, no hablan pero respiran.





Recuerdo que cuando vi estas piedras me sensibilizó su apariencia rústica, sus colores térreos. Pregunté en la tienda qué eran, y me dijeron "estromatolitos, algas fosilizadas".
Los fósiles siempre fueron objeto de admiración para mi. En presencia de fósiles me siento transportada en el tiempo; contra todo protocolo de conservación,  quiero tocarlos, como si eso me conectara con las respuestas a mis preguntas sobre los orígenes.
Investigando mas descubrí que lejos de ser piedras, esos "seres" guardan una historia maravillosa. Una historia que aún respira.

"Hace 4.500 millones de años la Tierra era un lugar difícil para la vida tal como hoy la conocemos, ya que no existía el oxígeno libre ni en la atmósfera ni en los océanos. Pero hace 3.500 millones de años ocurrió algo que cambiaría para siempre la vida en el planeta. En ese tiempo, en el que aún no había continentes, sino sólo islas volcánicas bañadas por los mares, se originaron unas extrañas formas que llenaron las playas: los estromatolitos. Podrían haber pasado por rocas ordinarias, pero eran en realidad un conjunto de microorganismos y fueron la forma de vida más abundante durante millones de años.

Los estromatolitos son asociaciones de algas y bacterias que crecen en capas. Parecen rocas cubiertas con un fino tapiz de microorganismos. En la parte superior hay cianobacterias, un tipo de bacterias que se encuentra en la capa de verdín de los estanques, capaces de hacer fotosíntesis y así obtener energía a partir de la luz.
En los estromatolitos las cianobacterias están asociadas con distintos grupos bacterianos que son capaces de reciclar los elementos esenciales para la vida, como hierro, nitrógeno y azufre. Estos microorganismos cooperan entre sí, obteniendo beneficios mutuos y pueden crecer en ambientes “extremos”.

Durante el precámbrico los estromatolitos “envenenaron” el océano con oxígeno, un gas extremadamente tóxico para las otras bacterias, invadieron el mundo y desplazaron al resto de los microorganismos. Las cianobacterias “inventaron” la fotosíntesis y transformaron la atmósfera al añadirle oxígeno. Por eso los estromatolitos cambiaron completamente las características de la Tierra y la prepararon para una vida "que respira".

Los estromatolitos en su estructura y en su composición química guardan el secreto de cómo era nuestro planeta en el momento en que se formaron. Son los sobrevivientes de formas muy antiguas, que existieron hace millones de años. En la actualidad, los descendientes vivos siguen existiendo en lugares remotos como Bahía Tiburón en Australia, Cuatro Ciénagas en medio del desierto de México, Yellowstone en Estados Unidos y en nuestra Puna, en Salta.

Su estudio y conservación es muy importante porque fueron los grandes fijadores de dióxido de carbono a lo largo de la historia evolutiva del planeta. Lo hacen en condiciones extremas de radiación UV y salinidad, y en lugares donde no crecen las plantas. Quizás puedan ayudar en el “secuestro” de CO2 de la atmósfera y contribuir de esa manera en la lucha contra el calentamiento global..."

María Eugenia Farías bióloga y directora del Laboratorio de Investigaciones Microbiológicas de Lagunas Andinas



En los estromatolitos está viva la historia de la vida. Capa por capa, cuentan millones de años. Si ellos no hubieran existido, tampoco el viento que llena los espíritus de los pájaros de bravura y los eleva alto sobre las montañas cubiertas de hierbas florecientes... ni los árboles se alzarían al cielo en reverencia, ni las escamas de los peces reflejarían la luz del sol... ni estaríamos aquí para presenciar toda esa grandeza.


Estos anillos abren mi serie dedicada a la Tierra, el elemento que todo lo reúne. Simbolizan la unión entre el cielo, la tierra y los seres. La empatía y el Amor Sublime.
El primero es para mi amiga Flor, porque ella abrió un camino y en sus huellas encontré parte del mío.
El segundo es para mi, y en él está impreso el reencuentro de dos viejas amigas, renovadas por la capacidad humana de renacer a nuevas formas de concebir la realidad... las reveladoras charlas y momentos compartidos este último tiempo. Un nuevo tiempo que corre como tierra entre los dedos. 

18 comentarios

  1. que manera más linda de darle un valor más profundo a lo que uno hace con amor!!! :)
    me encanta tu laburo! es impecable!

    y ese lugar, ese cielo, esas montañas y esos pajaros....me hacen pensar que el paraiso existe!!!

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ro! El paraíso existe! Esta siempre mas cerca de lo que creemos! ;)

      Eliminar
  2. MEli que anillos mas bellos, cuando vi la piedra, fue como ver todas esas esfumaturas de la tierra vista desde el cielo, yo adoro las piedras y también me produce esa ganas de tocarlas de querer que me cuenten algo, lo mismo me ocurre con los lugares históricos, los toco para sentir esa energía, esa historia. Desde hace unos anios desde que mi peque tiene una fascinación por los dinosaurios, tengo un poco mas de cultura sobre la historia de la tierra, y cuando le leo los libros quedo yo también atrapada en la fosilizacion, es increíble la historia de la tierra. Te dejo un beso, feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nati, esas "ganas de tocar" creo yo, son parte de el sentimiento que traemos de nuestra naturaleza intuitiva, animal. Incluso si no supieramos nada sobre esas piedras (o cualquier otra cosa), "sabriamos" mucho. Feliz semana!!

      Eliminar
  3. Muy lindo todo Mieli! las imágenes, las palabras, la información y los anillos! creo que tus trabajos son siempre maravillosos, ademas de contener toda una emoción en cada uno de ellos que es posible percibirlo en tus palabras.
    Hermoso Mieli, sin más palabras para estos anillos que me han encantado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yekita! Mi trabajo busca constantemente las palabras correctas para expresar lo inexpresable; porque acaso hay palabras correctas para describir la maravilla de la experiencia de vida? No se, las seguiré buscando :) Abrazo!

      Eliminar
  4. Ese anillo es powerfull!! Lo adore!!! Tiene una conexion con la naturaleza tremenda.
    Saludos
    Anne

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es Anne! Lo llevo conmigo, lo miro al sol, a la sombra, respiro profundo y le agradezco a esa piedra. De hecho me siento llevando conmigo algo mucho mas valioso que un diamante. Y nadie lo pensaría!!

      Eliminar
  5. además de ofrecernos un placer a la vista nos adentras a la historia de la humanidad, que significativo todo lo que nos contas, y nosotros creyendonos los más bananas del mundo....el secreto de la vida esta en la nauraleza!

    "nature cheaper than terapy" :)

    abrazo de oso ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y dale con hacernos los bananas! Si por lo menos nos riéramos mas!! De nosotros mismos digo.
      En fin, por suerte aun hay lugares de "spa" en la tierra, donde descansar... de nosotros mismos digo. Jajaja! Abrazo de oso most valuable than therapy ♥

      Eliminar
  6. Son muy lindos los anillos!!
    Qué piedra tenes abajo de tu mano?

    Besote! Buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Danita! La piedra es cuarzo natural. La traje de un viaje que hice a La Rioja. Besotes! y buena semana para vos!!

      Eliminar
  7. Además de tus palabras tan profundas, ademas de esos sentimientos tan en contacto con el todo mismo que nos rodea, me encanta que a cada elemento le busques su herencia, su procedencia, su naturaleza.
    Vos haces cosas que esos elementos, pero antes rendis tributo a la materia prima.
    Por esos sos tan especial.
    Genia!
    Jamas cambies

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Moonci! que dulce! se me puso la piel de pollo con tus palabras!! La verdad es que es trabajo puro de mi curiosidad: "de donde vino esto?". Descorro el velo y veo que detrás de lo aparente se esconde una realidad mística que no solemos ver. Asi es que no creo que deje de ser curiosa! Besote enorrrrme!

      Eliminar
  8. Como me gusta pasar por tu blog,siempre aprendo algo,me inspiro y me lleno el alma.
    Gracias por compartir estas cosas tan lindas.
    Los anillos son hermosos !!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos Jor! Me encanta compartir lo que tanto me gusta hacer, leer, pensar. Pero mas me gusta es leer que a alguien mas le sirva para algo! Me da mucha fuerza leerte!

      Eliminar
  9. Que inspiracion mas linda! Vivimos en el paraiso no hay duda...que trabajo maravilloso haces. Tan detallado y definido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! que dulce! me alegra poder ayudar como recordatorio de la belleza de la cual fuimos dotados! ♥

      Eliminar

© SubliMeli
Maira Gall