Otoño en el Valle


Hola bellezas! Volví, y ya estoy con mis sentidos al calor de sus palabras.
Cuán cerca pueden estar las almas cuyos cuerpos no se conocen? Ustedes me dirán...












Esto es el Valle en otoño. Mas frío de lo que podía imaginar.
Si el sol se ausenta, hay que envolverse en lana, vapor de te caliente y... moverse!
...
Al llegar estaba nublado.
Había llovido y el aire, que por lo común suspende una película de polvo que mitiga los colores, estaba límpido y todo brillaba. Sobre un cielo blanco, el lugar era como un dibujo de acuarelas, en proceso de ser pintado, aún acuoso.
Los ocres y amarillos eran tan intensos que hasta parecían desprender calor.
Los picos altos estaban por completo ocultos por la espesura de las nubes.
Los canales de riego desbordaban y la vegetación había cubierto el lugar para mi sorpresa.
Debajo de ese suelo, en apariencia pedregoso y agreste, el germen de la vida está ansioso por abrirse paso, pese a los avatares de las estaciones. Con tan sólo un susurro de lluvia, la naturaleza esta presta a brotar. Todo debajo de esas piedras esta codificado para prosperar en condiciones extremas.
Esta reflexión es una máxima que encumbro como ley universal-personal, con la que regir mis pasos, y a partir de ella sopesar los hechos, las circunstancias, internas y externas, de aquí en mas.
Dicen que las plantas de los pies reúnen gran cantidad de terminaciones nerviosas; informan.
Y tal vez, ellas sean quienes me dicen que hay una moraleja en esta historia de mis pies caminando estas tierras.

En la tarde la montaña helada se diluyó en brumas frías por el sol. El sol descansó en el pecho de la montaña, y se fundió en su corazón.
Por la noche de ese día  hizo TANTO frío!
El cielo se había despejado y me dijeron "si esta despejado, mañana va a helar".
Me di el gusto de prender por primera vez en mi vida una salamandra, e irme a dormir con olor a madera seca en el pelo.
Tapamos los motores con frazadas afuera, nos tapamos con muchas mas frazadas adentro y viajamos en un sueño reparador de otoño, lejos de esta tierra y de todas las tierras...
...
Como están pasando sus días? Visten de lana pesada o seda fresca? El sol despunta o se pone donde ustedes están en este momento? Si están leyendo esto, seguro son personas muy afortunadas... por estar vivas, por tener tiempo libre, y por tantas pequeñas cosas que hacen a LO GRANDE.

Esta pasada semana, varias ciudades de mi país fueron azotadas por la torpeza de su organización, por sus paupérrimas políticas de previsión social.
Me niego a decir que fue el clima quien dejo a muchas personas sin casa y a otras les robo la vida. 
Me niego a morir creyendo que la idiosincrasia de un pueblo lo lleve al precipicio sin posibilidad de elección.
Creo que para madurar hay que asumir responsabilidades y que las pequeñas elecciones de cada día pueden mejorar la calidad de vida de un grupo familiar, cultural, regional, planetario.
Si la guía no viene de afuera habrá que buscarla adentro.

Con todo respeto y amor
<3

28 comentarios

  1. Hola Mieli! es la primera vez que comento, y la verdad que no puedo mas que regalarte flores! ;)
    Las fotos preciosas, el lugar maravilloso...pienso que ese paisaje es parte de mi pais y me emociona muchisimo! làstima estar tan lejos! ;) pero bueno... muy lindo tu viaje.

    Y concuerdo plenamente con eso de que no se le puede dar culpas al clima...en todo caso bastaria reflexionar un poquito y pensar que hacemos nosotros para que eso ocurra o para evitarlo...nos falta crecer mucho me parece...y hacernos cargo de lo que hacemos mal como sociedad y como personas...

    un abrazo y gracias por este post tan fresco y limpido! :)

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ro! Bienvenida y gracias por escribir! Yo también veo tu blog siempre, sos como una especie de celebridad bloguera :D
      Esto de los blogs es una linda experiencia para acercarnos a los lugares que extrañamos, no conocemos y quisiéramos conocer, no te parece? A mi me pasa que me compenetro tanto que estoy viviendo la primavera y el otoño a la vez, por el intercambio con blogs del mundo.
      Con respecto a lo ultimo, no quiero entrar en polémicas, pero tal como decís, hay que crecer y muchas veces cuando la materia nos falla, es un buen momento para cultivarnos de otras formas. La solidaridad no es excluyente de los momentos de catástrofe. Tampoco los cambios de una forma de vida a otra mas simple y conectada con el entorno. Pero lo bueno es que nada esta perdido y se puede empezar por casa! Besos!!

      Eliminar
    2. gracias Mieli...jajaja una celebridad bloguera???! me rio de mi misma! :P
      tal cual, es tan lindo esto de intercambiar post y comentarios con gente de todo el planeta...es como si de esta forma no existiera la realidad! ;)

      besos

      Eliminar
  2. Mieli me alegro de que hayas disfrutado aunque sea con frío de tu querido valle...
    yo estuve en mi tierra haciendo lo mismo, y como la primavera se resiste a llegar, también hizo mucho frió...pero descanse, vi a la familia, charle con los amigos, y recargue pilas para afrontar la rutina...
    Es triste pensar que muchas muertes se podía haber evitado teniendo un poco de previsión y sentido común, que desgraciadamente le falta a los dirigentes...
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Julita que pudiste conectar con "tu fuente"; eso que te hace feliz y recarga de energía. Es muy triste lo que sucedió. Trato en este espacio de elevar lo bello y luminoso para mi, lo que considero que es nutritivo de la vida, pero la verdad es que, así como exalto lo bueno, sufro mucho por todo lo que hace que estemos como estamos a nivel humano-mundial. Es una lista interminable, y si hilo fino es muy doloroso. Intento hacer mi parte, pero es necesario que TODOS dejen de mirarse el ombligo :(
      Aun así, este pequeño intercambio con otras personas, como vos, me alegra el alma siempre. Quiero que esto se multiplique y contagie. Tengo fe.

      Eliminar
  3. Que lugar mas hermoso..vos tejiendo con alguien a tu lado en el auto es una imagen muy tierna!!
    Saludos
    Anneris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anne! en verdad somos muy compañeros y nos gusta mucho estar juntos. Me gusta tejer en los viajes porque mientras podemos charlar. Besos!!

      Eliminar
  4. Meli esas fotos reflejan ese color que solo tiene el sur de argentina, tuve la suerte de conocer una vez, y cuando vi tus fotos me vinieron a la mente todos los recuerdos de ese hermoso viaje, y el frio ese si lo conosco, un frio intenso que deja el aire puro, y respirarlo es un placer. Por aca te hago compania con el frio, aun seguimos con la lana aunque si hay mas ganas de estar con sedas ;) Es muy triste lo que ha pasado en la plata, esperemos que ayuden a los mas afectados y que no vuelva a ocurrir.
    Que tengas una buena semana linda, un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nina, no conozco otro país mas que por fotos. Pero puedo decirte que este lugar me parece, dentro del país, uno de los lugares mas bellos que vi. MMMM.. por eso lo elegí para vivir creo jaja. El aire es tan puro! tenes mucha razón! Gracias por tus palabras. Y lamento que esto de las inundaciones pueda volverse una costumbre por culpa de las malisimas politicas sociales y organización tan precaria de este pobre tercer mundo:(

      Eliminar
  5. Que lindo ese valle, y que bueno lo de la salamandra prendida.. el frio mucho no me gusta, pero eso de cobijarse bajo las frazadas y sostener una taza de te caliente tiene su encanto..
    Hermosas fotos, son paisajes increibles..
    Las almas pueden estar muy cerca a pesar de no conocerse.. :-)
    beso grande...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco me gustaba el frío. Pero comienzo a encariñarme (sera la vejez? sera que me hago la idea porque voy a vivir ahí?) Lo de la salamandra me parece muy romántico! Y patitas de lana frotándose bajo las frazadas, mas romántico aun! Un beso al alma! ;)

      Eliminar
  6. hey!! ayer comente algo y no está???? vine a chusmear si me respondiste, bué no importa, todo muy lindo por acá jaja bellas fotos, de que lugarcito te apoderaste eh!!
    besote reina....
    lo de las inundaciones lo desarrolle en el comentario fantasma... lo único que espero es que vos estes bien, nos hablamos más luego, sí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ciela! No entro ni como spam! Blogger malo! Si, estamos bien, el agua paso cerca pero no toco casa, por suerte. Nos hablamos, escribimos y "telepatiamos" lueguito ;) Besote a vos y la GRAN flia!

      Eliminar
  7. Hola Mieli, welcome back! Estando en el extremo norte puedo decirte que aun vestimos de lana pesada, por que ha estado de un friooooo, pero al parecer esta semana se mejora un poco, Bellisimas fotos, hermosisisismas palabras, maravilloso tu corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mel! A mi me parece que el cambio climático nos esta hablando de muchas cosas que no sabemos escuchar... Las estaciones ya no son lo que eran! Habrá que saber adaptarse, no? Mis palabras son a tu corazón, lo que tus palabras al mio ♥

      Eliminar
  8. Hola Mieli! sobre que tan cerca pueden estar las almas que no conocen sus cuerpos; más cerca de lo que podemos incluso creer. Lo he experimentado afortunadamente muchas veces. Sobre el frío, qué bien lo describes Mieli, sentí el frío, olí la madera consumiéndose en la salamandra, me pesaron las mantas en una noche de otoño de las que no he vuelto a sentir hace años. Sobre la fortuna de estar y hacer hay que creerla y luego disfrutarla y agradecer. Sobre la desidia, las culpas, totalmente de acuerdo. Pienso que la naturaleza se manifiesta y lo seguirá haciendo, así ha sido siempre, pero debiéramos comprender que hay responsabilidades humanas para proteger con sudor y consciencia a los que la están pasando mal. Yo e agregaría falta de empatía e hipocresía. Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yekita, no quise enfriarte sin previo aviso! Bueno, tal vez extrañabas sentir un poco de frío en tu cálida tierra... Acerca de lo que "no asumimos como humanidad", la lista es interminable, y a buen entendedor, sobran palabras. Si las almas están cerca, entonces se que compartimos mas de un punto de vista. Abrazo!

      Eliminar
  9. El otoño es una estación tan mágica como tus palabras, Mieli, su mapa de colores son veredas que recorre el alma..

    Nosotros recién estrenamos primavera, ando hambrienta por morderle todos los destellos! ;)

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que estación no lo es Mairlo! Claro que hay quienes prefieren unas a otras. Yo cada vez me enamoro mas de esta Tierra y me resulta mágico y majestuoso cada detalle! La primavera te espera para que te sumerjas como en agua de rosas!

      Eliminar
  10. Hola Mieli!!!
    Siempre que vas a tu querido valle y vuelves... me trasmites algo que no te puedo explicar con palabras, y no logro saber porqué al leerte se me ponen "los vellos como escarpias", una expresión muy de por aquí ;)

    Las fotos, tus vivencias, el cómo lo cuentas, todo es precioso.

    La primavera ya llegó, ya se huele, ummmm, aunque este año viene revoltosa.

    Por aquí hemos tenido un final de invierno y principios de primavera muy lluviosos, han habido inundaciones en varias provincias del país, y los pantanos están casi al 95% en muchas zonas del sur, algo que no se veía desde hace años. Se han inundado pueblos, se han perdido muchas cosechas, y se habla de no sé cuántas pérdias económicas, pero lo peor es cuando alguien pierde la vida. Es difícil luchar contra las inclemencias del tiempo.

    Besos.





    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maricarmen! Que alma tan dulce! El clima esta cambiando. Confío en la Madre Tierra para autorregularse, como pueda, de los desastres que le ocasionamos. Por otro lado intento navegar de alguna forma con ella, aceptando sus designios, aunque no pueda comprenderla con mi mente humana. Después de todo nos debemos a ella! Besos linda!

      Eliminar
  11. Que hermoso se ve ese frio, tan apachuchable, pero la verdad yo le huyo como la mejor! igual acà (las pampas) ya se hizo notar, es cuestion de dìas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que si Lila! Lejos del calefactor que es el asfalto citadino, el frio y viento da el presente sin pedir permiso! jaja! A mi me esta empezando a gustar el frío por esta época de mi vida. Pero te cuento algo, de la emoción de viajar, me olvide sobre la cama mi equipo a de guantes y medias de lana. Tuve que hacer una compra de abrigo porque el frío aun en otoño, ahí es duro!

      Eliminar
  12. que lindooooooo =)
    me encanta ese paisaje.
    que lindo esta tu blog, la cabecera es súper.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cariñito! Ese paisaje es de sueños! Besotes!

      Eliminar
  13. Bonitas fotos y bonito modo de describir todo a tu alrededor. Sin duda, el conjunto de ocres, debió de formar un estampado digno de admirar.
    A pesar de ser de costa, a veces siento el impulso de pasar unos días en algún pueblecito de montaña, perdido entre nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fernando por pasar y leer! Tal vez que vivas sobre el mar sea la razón por la cual "algo" que hace pensar en ir a la montaña. Quizás sea algo así como un "equilibrio". Saludos!

      Eliminar
  14. Hermosas, hermosas y hermosas fotos. ¡Yo paso por acá y me quedo enamorada de tan lindo rinconcito!

    ¡Besos Mieli, un gustazo leerte!

    ResponderEliminar

© SubliMeli
Maira Gall