El esqueleto de las cosas bellas






Hace unos días desperté, preparé mate y me puse a escribir. Es una entrada en calor a mí misma (porque hay que entrar en calor para encontrarse con uno mismo, uno no puede ir así nomas...) comenzar mis primeras lineas describiendo:

"...esta nublado y frío afuera, huele a humedad, la luz es sepia, el mate caliente...mis pies aun tienen la tibieza de la cama... esta lapicera se desliza dulcemente sobre el papel... me siento feliz"

Observé en silencio... las medias y vendas gastadas que usa Zepp para correr, colgadas en la soga... las manchas de humedad en las paredes... un panadero entre un bollito de pelo de perro, en algún rincón... una flor de cactus inadvertida...
Me conmovió pensar en aquellas cosas que no son bellas, pero sostienen lo que consideramos bello en nuestra vida.
Lo inconcluso, dificultoso, fugaz, la escasez, las sombras, el deterioro... que hacen a la consumación de lo permanente, los logros, la abundancia, lo luminoso y la madurez.

En mi mente sonó el eco sensitivo de una charla que tuvimos con una amiga acerca de la belleza. Ella es una bella persona, por dentro y por fuera, pero estaba preocupada por la visión del mundo, sus cánones y valores. Noté el peso de una estima propia brumosa, un velo denso posado en su voz como el musgo.

Ella me pregunto "Me, cómo haces para quererte?"

Y hay respuestas que uno guarda en el sacro, dormidas en el inconsciente. Hay cosas que decimos a los otros para decírnoslas a nosotros mismos (sino todas). Sólo hace falta un momento de silencio interior para que esas palabras se pronuncien a través nuestro.

"Me di cuenta que yo no soy nada de lo que creo que soy, o que ven de mi. Que yo no soy para vos la Mel que vos crees que soy, ni soy la Mel que yo creo que soy para vos...
Que todo está en la apreciación de las personas sobre las cosas, según los momentos... Y que esas consideraciones muchas veces hacen caso omiso de los cimientos que sostienen nuestro presente. 
Entonces, ¿vale la pena una relación de dependencia entre mi amor propio  y el juicio de valor ajeno?
¿Me valdría de algo medir mi belleza con la vara de otros?

Prefiero ocuparme de mi interior, hallar la armonía que me permita dar curso al desarrollo de mis potenciales  y mi particular forma de ver el mundo, porque eso será, a la vez, mi mensaje.  Así como la savia corre por los tallos de la hierba y de ellos dimana su esencia, o el perfume de su flor... 
La flor no sabe si es bella. La flor cumple su función. No hay planta que dude de sí misma o de seguir la luz, porque ese es su pulso de vida que la impulsa a florecer y dar fruto...

Si con la tranquilidad del tiempo natural, empezás a ir hacia donde querés ir, después de un tiempo, vas a ver que tomaste una forma que excede tus deseos... Vas a ser algo nuevo, que no creías que serías... o sentías en el fondo de tus anhelos SER...
Yo creo que el pimpollo no esta pensando en ser flor".

Tal vez ésto que le dije no tiene nada que ver con la belleza. O si.
Tal vez de lo que le hablé refiere a la belleza, como reflejo superficial de un contenido, un significado implícito. El esqueleto noble de las cosas genuinamente bellas.

Entonces, hay algo mas allá de la belleza... refulgente y trepidando las fibras de nuestros sentidos.
...
Ahora y aquí,  en esta micro célula de pensamiento que formamos vos y yo mientras me lees... íntima, atemporal... en esta conversación que queda flotando en el éter... ¿qué universo insondable entraña la belleza que insinúan tus ojos?

Pensalo, atrapalo como en una foto y metelo en tu corazón... para que corra por tus venas y te transforme.

14 comentarios

  1. "Hay cosas que decimos a los otros para decírnoslas a nosotros mismos (sino todas)"

    adoro tus textos
    adoro tus imágenes
    qué afortunada soy al haberte encontrado! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es esa entonces la belleza que veo en vos? La receptividad, el agradecimiento a la vida? NOS encontramos! Besotes!

      Eliminar
  2. Que guapetona Mel, el exterior es un vivo reflejo del interior, y tu eres bella, bellisima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Mel que dulce! No hace falta que te vea para saberte bella; lo que me trasmitís habla por ello. Abrazo!

      Eliminar
  3. Lindo que encuentres belleza en cosas como unas manchas de humedad.. todo depende del ojo de quien observa, no? Una dulce mirada logra rescatar lo bello de cada cosa..
    Que linda la última foto, muy luminosa estas, se nota la dulzura y picardía de tus ojos..
    Que termines bien el día! besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo Esteita, todo depende de a forma de ver e mundo. Y eso es una actitud que puede cultivarse. Se que esto es algo que tenes muy presente. O quizás no, pero eso encuentro cuando leo tu blog. Muchas gracias por tus palabras hacia mi preciosa!

      Eliminar
  4. Belleza en las cosas simples y cotidianas.Una linda forma de ver las vida .
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así me gusta vivir! Gracias Jor por pasar! besos!

      Eliminar
  5. concentrarse en lo bello y lo bueno, en agradecer lo que tenemos...yo por mi lado agradezco descifrar tus mensajes cálido...saliste "iluminada" en la foto.

    las medias dan para ooooooootro tema,
    abrazo reina!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo tuve la suerte de hacer palpable la belleza de tus palabras! Las medias... bueno, hay que ser honesta, es una realidad que no deja afuera a casi nadie, jajaja Besotes hermosa!

      Eliminar
  6. Belleza, el nombre que tiene todo lo que me gusta y que a veces sólo a mi me gusta.Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es belleza. Después de todo, lo que pasa por dentro nuestro es lo único que tendremos el placer de disfrutar... así es que hagamos que sea "solo para nosotras" no?:)

      Eliminar
  7. Noooooooo Mieli! ahora puedo captar en todo su sentido tu último comentario en mi post!. Mas que profundamente conectadas en "la microcélula de pensamiento" que ecvocas!. Hacía tiempo que no visitaba blogs (de hecho, el tuyo es prioridad, porque no he podido visitar otros) y me encuentro que una vez mas "sincronizamos" en el tema. Por falta de tiempo voy haciendo mis posts a cuentagotas: un día subo algunas imágenes, otro día escribo, otro traduzco, hasta que publico. Me creerías si te digo que fue por las fechas en armaste éste post que empecé a armar el mío recuperando toda esa colección de fotos que vengo acumulando?. Lo mas loco es que en mi cuaderno donde anoto ideas para el blog, ésta llevaba mas de un año esperando hasta que me resultaron suficientes las imágenes, y justo justo después de tanto tiempo "sale del horno" en sintonía con tus percepciones. Creo que, conociéndote, si, me creerías... . Por eso cuando leí tu comentario salté tu hogar virtual hasta llegar aquí y ver de que se trataba. SU-BLI-ME!!!
    Abrazo mega!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhhhhh! te agarre! jaja. Lo se! de ahí mi sorpresa! Se que así suceden las cosas! Cuantas veces nos ha pasado?? Y las que nos va a pasar, no? porque una cada vez sintoniza mejor el dial ;)

      Eliminar

© SubliMeli
Maira Gall