Lo bello y lo sublime

El almendro, se cubre de flores blancas rosadas, en pleno invierno; eso derrama belleza. Pero el crudo frío de montaña, que rompe su dormición y lo inicia en la nueva estación de crecimiento, es la fuerza de lo sublime.


Siempre tuve particular sensibilidad por lo bello pero con el tiempo y el temple, supe sentir eso que esta mas allá... lo sublime.
En la edad moderna, la apreciación de lo sublime estaba muy presente entre los artistas, filósofos y pensadores. Amparaban un sentido de redención hacia las fuerzas de la naturaleza, porque en ella encontraban la llave para acceder a tales sentimientos que enaltecían sus almas. Immanuel Kant en su ensayo de "lo bello y lo sublime", describe a "la naturaleza como fuerza y en ella lo sublime".

Mi gusto por la observación de la naturaleza, me ha llevado a experimentar y sintonizarme con estas ideas.
Soy mujer, soy de libra y chancho en el horóscopo chino, una combinación que no encuentra mejor asidero que el costado bello de la vida; estoy al servicio de las mujeres en mi trabajo creativo, que son, por naturaleza, seres de belleza y de una sensibilidad particular para percibirla. De hecho, creo que somos y debemos ser incansables en el cultivo de este don. Somos guardianas de la virtud.

Un día de estos, en los que la luz del sol caía oblicuamente entre los árboles por la tarde, pensé en la asociación que se hizo siempre de la belleza de la mujer con la de una flor... pero calando hondo en la búsqueda de lo sublime, me abstraje de la flor, la desarmé en partes y me quedé con un pétalo... sólo un pétalo. Alejado de la realidad de lo que es una flor en su conjunto, pero con todo el poder de sintetizar su esencia. Pensé que un solo pétalo dice mucho para quien sabe ver.

Como una cascada de agua fresca para el peregrino sediento, las conversaciones con mi amiga (que valga la coincidencia se llama Flor) volvieron a mi, esta vez, con el propósito de crear un objeto de sanación, de apoyo, un bálsamo para la sensibilidad femenina que busca "lo grande" en "lo bello".

Recordé la tradición de "deshojar la margarita", pétalo por pétalo, como proyección del amor propio en la persona amada, y creí necesario invertirle el sentido¿Qué tal una práctica que cambie la dirección hacia adentro y nos lleve a la esencia que brota pura, mas allá de la superficie, de lo aparente, de la corteza?

Este es el ánimo de estas piezas. Son llaves personales.
Con sus lineas simples sugieren trascender su apariencia, hacia su significado... lo sublime.
Sus formas son la abstracción de los pétalos de algunas flores cuyas características me parecen sorprendentes y que, acertadamente, son usadas en cosmética natural:
Hamamelis y Almendro.

Poseen maravillosas propiedades, pero yo me concentré en su particular floración: ambas plantas florecen en los avatares del pleno invierno, con sus ramas completamente desprovistas de follaje.
Aun así, esas delicadas flores prosperan. De hecho, las condiciones adversas son las necesarias para su floración y crecimiento¿No es ésto un ejemplo inspirador que podemos tomar?



 -plata 925 - cobre - esmalte - granate -



A estas pulseras las imagino como "rosarios de mano". Para usarlas siempre, o sólo cuando necesites religar, en una oración silenciosa, con el valor en bruto de tu alma, donde florece la Fuerza con la que el Gran Espíritu se eleva.

11 comentarios

  1. cuanta belleza Meli, la relacion de las flores con la belleza es inevitable, el desojar de los petalos, tan asociado al amor, me quiere no me quiere, me quiero no me quiero tambien podria ser... sublimemente bello, baci

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Nati! eso mismo pensé! Todo se trata del amor propio, y cada una deberíamos estar locas de amor por nosotras mismas, únicas inigualables... eso nos dejaría toda la energía disponible para desplegarnos como una flor, sin preocupaciones... que te parece? He aquí el amuleto para tener eso presente. Besotes linda!

      Eliminar
  2. Condiciones adversas para florecer! ♥ cuánta profundidad en la naturaleza..y cuánta sutileza bella en tu manera de apreciarla ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es Magg! cuanto mas fuerte es un brote que crece con dificultades! Cuan poderosa es la savia que corre por su tallo! Besotes hermosa!

      Eliminar
  3. Que lindo texto.

    A mí me ha relajado este ratito de lectura.

    Enhorabuena por tu buena escritura.

    Saludos desde yaestoyaquimama.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. todo lo que provoco la pregunta de tu amiga es fabuloso, beso a las dos y que te siga inspirando mucho más :)

    ResponderEliminar
  5. yo te dejo un timido ;) abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Un vez mas me conmueven tus palabras. Cuanta profundidad hay en tu ser!!. Gracias por compartirla!. Leo (y releo) tu blog en momentos de tranquilidad, casi siempre, como ahora, mate en mano, y es como si compartiésemos una charla.
    Me quedan resonando en mi el "religar el valor en bruto de la propia alma". De ahí nace la palabra "religión". Cuánto necesita el hombre religarse con el Gran Espíritu!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sil! Creo que el tiempo y el espacio son una ilusión mas... cuantos mates me he tomado con tus textos, descubriendo sitios que no conocía, y aun mas!, palabras que nunca había oído, tan particulares, tan Sil :) Es precisamente el origen de la palabra religión el que no me permite tomarme como pasado de moda el término. Digamos... se que las grandes religiones no le hicieron el mejor de los honores a dicho significado, pero aun así, y a mi manera, yo me considero una persona religiosa. Abrazos linda!

      Eliminar

© SubliMeli
Maira Gall